El Órgano

El
órgano fue adquirido en París mediante un encargo a la parisina casa constructora Cavaillé-Coll/Mutin debido al empresario Luciano Berriatua, que fue el promotor y quien financió la construcción del Teatro, en estrecha colaboración artística con los músicos Ruperto Chapí, Tomás Bretón y otros compositores del momento empeñados en que Madrid dispusiese de un gran escenario tanto para la lírica como para el género sinfónico nacional.

Es importante resaltar que el órgano encargado a Cavaillé-Coll estaba diseñado para una gran sala de conciertos y, por tanto, su dotación de registros estaba pensada no para una iglesia sino para tocar junto a una gran orquesta sinfónica, dentro de una acústica distinta a la de un templo. Por ello, en su inauguración, tendría lugar un acontecimiento que no ha sido valorado en toda su dimensión hasta ahora, y que consistió en la interpretación de la
Fantasía dialogada Op. 35 para órgano y orquesta de Lèo Boëllman y que supuso la primera audición en Madrid, y posiblemente en el resto de España, de una obra de carácter sinfónico para órgano y orquesta en un teatro, es decir, en concierto.

Apenas cuatro años después de su inauguración, el desastre económico del Teatro Lírico condujo a la quiebra de la empresa y a la ruina del empresario Berriatua. De inmediato se llegó al embargo de los bienes muebles y maquinaria del teatro. El órgano pasaría, quizá por intervención de Ruperto Chapí, a la tribuna de la nueva Iglesia de Santa Cruz en la calle Atocha. El instrumento fue desmontado y vuelto a remontar por la casa organera madrileña “Ricardo Rodríguez”, ocupando la tribuna trasera del templo en una posición no especialmente favorable ni acústica ni visualmente para su cometido.

Se mantuvo en servicio durante todo el siglo XX, sufriendo considerables daños derivados de la Guerra Civil, y de la intervención de algún organero desaprensivo que le privó de numerosos elementos de la tubería original. A finales de los años 70, le despojaron de toda su mecánica y piezas originales, perdiendo el sistema o
riginal de transmisión y un teclado de la consola. Totalmente transformado en un órgano eléctrico, con secretos de baja calidad, sistema de viento primitivo, y los elementos sonoros muy mermados y deteriorados, llegó en muy malas condiciones hasta comienzos del siglo XXI. Afortunadamente, la enorme cantidad de piezas originales de las que fue despojado el año 1979, el equivalente en peso a varias toneladas, se conservó debidamente almacenado y clasificado en una sala lateral de la tribuna, gracias al entusiasmo de dos jóvenes músicos, hoy día profesionales.
Su reconstrucción y restauración se ha enmarcado dentro del “Plan de Recuperación de Órganos Históricos” de la Comunidad de Madrid, en lo que posiblemente haya sido el proyecto más ambicioso de los diez hasta ahora culminados. La Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, planteó el trabajo desde el punto de vista de la restauración fiel y exacta de todas las piezas conser
vadas que permitiesen reconstruir el órgano tal cual fue montado en el templo a principios del siglo XX, sin añadir ningún elemento sonoro ni mecánica que no fuese la original.

Se ha recuperado un valioso instrumento para Madrid.

Tras su restauración en taller, se ha remontado sobre una tribuna lateral donde acústica y visualmente suena y se contempla en todo su esplendor. Para ello ha sido necesario una obra de refuerzo de la tribuna, de manera que el instrumento no apoye sobre el forjado sino sobre una estructura que descansa sobre los muros laterales y el trasero, debido a su peso de casi nueve toneladas.

Los trabajos de restauración fueron adjudicados mediante concurso público a la empresa organera Carlos Álvarez Organeros, de Villel (Teruel), quienes han realizado un magnífico trabajo tanto en las partes instrumentales (mecánica, tubería, etc.), reconstruyendo la máquina Barker, el mueble y el armazón interior.

Felipe López.

DISPOSICIÓN